Lideres Contribuidores y Mirones
¿Lideres Moderadores Contribuidores y Mirones?
Líderes Moderadores:
Existen varios
perfiles alrededor del Community Manager,
tras varios post, comentarios y lecturas he decidido agrupar los diferentes
perfiles y enumerar sus funciones. El primer post sobre éste tema
fue “El Community Manager en
prácticas”.
Después de un
periodo de prácticas de unos 6 meses, ya hemos desarrollado las habilidades necesarias para ir completando y
aumentando nuestros conocimientos de social media.
Estamos preparados
para seguir adelante en nuestra carrera profesional y
convertirnos en CM Junior. Se trata de un perfil
profesional bastante completo y que requiere de más conocimientos y nuevas
habilidades.
He agrupado
sus funciones:
·
Representación de la “Presencia Online” de la marca o empresa.
·
Gestionar acciones de
Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarrolladas por el CM Senior.
·
Comunicar y atender a
los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
·
Participar en debates sobre
el uso del producto.
·
Dar soporte a
la comunicación externa de la marca.
·
Monitorizar conversaciones
online y participar activamente en ellas.
·
Establecer métricas y crear
reportes para los diversos departamentos de la
empresa, incluyendo recomendaciones.
·
Adquirir conocimiento sectorial dependiendo
de la empresa o marca.
·
Identificar a líderes de opinión y
establecer una relación constructiva con ellos
·
Mantener contacto con el resto de
profesionales del sector a través de redes de networking y
eventos .
·
Crear contenidos escritos
de forma apropiada para los canales que gestiona (blog, redes sociales,…) para
comunicar de una manera adecuada los usos del producto o servicio de la
empresa/marca/entidad.
La mitad de éstas funciones ya las hemos
desarrollado en las prácticas, por lo que la adaptación de un perfil a otro se
hace con bastante facilidad.
Aunque la
adaptación sea fácil, requiere de más conocimientos y más profundidad en sus
funciones, por ejemplo deberíamos ampliar conocimientos sobre:
·
SEO.
·
Analítica web.
·
Herramientas profesionales.
·
Blogger.
·
Marketing online.
También es
recomendable establecer un mentor que
ayude al CM Junior a desarrollar su trabajo y su formación.
Aproximadamente,
al cabo de un año, el CM Junior debería
ser capaz de desarrollar sus funciones de forma autónoma y de adquirir los
conocimientos oportunos para dar el siguiente salto, convertirse en CM Senior.
Contribuidores:
Te
propongo un juego para empezar este post: ¿sabrías decirme al menos 3
tareas de un Community Manager?
Hace
tiempo que se dice que esta es una de las profesiones al alza dentro
del Marketing Online, seguro que has oído hablar del término y no te has
parado a pensar qué es en realidad un Community Manager.
Te
anticipo que sus funciones se convierten en imprescindibles para cualquier
empresa que quiera posicionar su marca en Internet.
Pero,
¿qué hace realmente?
¿Por
qué tiene tanta importancia el Community Manager?
El
community manager es el encargado de gestionar la comunicación online
de la marca al servir de enlace entre ésta y los consumidores actuales
y potenciales.
Cuando
habla, habla la marca; cuando responde, lo hace la marca; cuando comunica, lo
hace la marca.
Su
papel esencial dentro de la estrategia de
Marketing Online hace que muchas empresas busquen a profesionales
cualificados que desempeñen estas tareas tan necesarias con garantías.
Un
profesional que se adapta rápidamente a las necesidades de la marca, velando
por su reputación online y garantizando que no se produzca ninguna crisis en
los medios sociales que pueda afectarle y, si se produce, que sepa gestionarla
con diligencia y de la menor manera posible.
¿Eres
un community manager que estás empezando? ¿Quieres serlo? Pues
aquí te contamos qué tareas vas a desempeñar y cómo vas a tener que llevarlas a
cabo.
¿Qué
tareas tiene un community manager y cómo desarrollarlas?
Empecemos
por el principio, por las funciones del community manager profesional.
¿Qué
se espera de él?
¿Qué
tareas son esenciales en su trabajo?
Gestión
de la comunicación en los medios sociales
Todo
canal online abierto por parte de la marca necesita una gestión eficiente.
Al
otro lado se encuentra el cliente actual o futuro que requiere una atención
personalizada, ágil y que le ayude a dar respuesta a sus
preguntas o dudas.
También
debe demostrar el valor que las Redes Sociales y los blogs corporativos tienen
para la marca con su trabajo diario.
¿Se
logran los objetivos de
marca?¿En qué grado?
Monitorización
de la marca
La
marca online está viva, se adapta a las circunstancias cambiantes y momentos
determinados.
El
community manager se encarga de analizar qué sentimientos tiene la audiencia
hacia ella, en grados positivo, negativo o neutral.
Lógicamente,
intentará que los comentarios positivos sean más que los negativos y, en caso
de que estos sean mayoritarios, gestionarlos de manera adecuada y cambiarlos de
sentido.
Escucha
activa
Relacionado
con lo anterior, el trabajo de monitorización
diaria le da muchas pautas al profesional de lo que piensan
sus clientes, lo que le permite adelantarse en el futuro a esas necesidades
detectadas para que la marca vaya un pasito por delante.
Este
paso es esencial.
Nada
se puede escapar.
Lo
esencial es acortar el tiempo de respuesta desde que la comunicación se produce
hasta que se da la respuesta adecuada.
Análisis
de la competencia
En
Internet, las marcas, como en el mundo offline, tienen mucha competencia. Saber
qué están haciendo las marcas que son nuestra competencia directa y sacar ideas
de otras para aplicarlas a la propia, son otras de las funciones del
profesional que gestiona los medios sociales de una empresa.
Además,
permite descartar estrategias que
están fallando para no aplicarlas en el futuro.
Capacidad
de redacción
Buena
parte de la comunicación online es escrita, tanto en emails y newsletters, como
en contenidos para el blog y las Redes Sociales.
Saber
escribir, que te entiendan según el lenguaje de la marca, requiere de mucha
lectura, búsqueda de información y capacidad de transmitirla de la manera más
sencilla posible.
Crear
contenido (de valor)
El
Community manager no sólo publica regularmente, sino que, debe hacerlo
aportando valor al público que va a consumirlo.
¿Qué
publicaciones pueden tener más impacto en la audiencia?
¿Por
qué?
¿Qué
objetivos tienen cada una?
¿Están
relacionados con los de la marca?
Crear
y mantener una comunidad
Incrementar
el engagement de la marca con sus seguidores es fundamental para
ganar más visibilidad.
La
clave es que ellos hagan marca, la recomienden en sus respectivas comunidades
y, así, ganar cuota de mercado de manera paulatina.
Generar
empatía
Las
marcas tienen la barrera del consumidor cuando entran en las Redes Sociales.
El
profesional debe saber convertir ese rechazo general en sentimiento de
confianza
hacia la marca que representa.
Ir
construyendo las bases para fidelizar al público que permitirán crear un clima
positivo hacia las acciones que ésta desarrolle en los medios sociales.
Saber
medir las acciones
Periódicamente,
hay que reunir los datos en todos los canales sociales para ver, en tendencia,
como se comporta la marca y si los esfuerzos están generando resultados en
relación a los objetivos marcados de antemano.
Mirones:
Aún hay
muchas empresas que no valoran lo suficiente la profesión de Community Manager.
Esto hace que algunos salarios ofrecidos no se correspondan del todo con la
carga de trabajo y responsabilidad que debe asumir un buen profesional del
sector. Afortunadamente hay
empresas que sí ofrecen buenos sueldos para Community Managery
también puedes encontrar diferentes proyectos
para llevar distintas comunidades como freelance. En este caso,
las tarifas suelen ser marcadas por el profesional, aunque también es posible que,
dentro de lo razonable, debas adaptarte al presupuesto marcado por la empresa
para empezar. Ojo esto no representa que debas regalar tu trabajo. Por
favor recuerda lo importante que es hacer valer tu trabajo. Con ello te
valorarás a ti mismo y, lejos de perder oportunidades, conseguirás que los
proyectos que lleguen a ti sean de mayor calidad.
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