Lideres Contribuidores y Mirones


¿Lideres Moderadores Contribuidores y Mirones?

Líderes Moderadores:
Existen varios perfiles alrededor del Community Manager, tras varios post, comentarios y lecturas he decidido agrupar los diferentes perfiles y enumerar sus funciones. El primer post sobre éste tema fue El Community Manager en prácticas”.
Después de un periodo de prácticas de unos 6 meses, ya hemos desarrollado las habilidades necesarias para ir completando y aumentando nuestros conocimientos de social media.

Estamos preparados para seguir adelante en nuestra carrera profesional y convertirnos en CM Junior. Se trata de un perfil profesional bastante completo y que requiere de más conocimientos y nuevas habilidades.
He agrupado sus funciones:
·         Representación de la “Presencia Online” de la marca o empresa.
·         Gestionar acciones de Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarrolladas por el CM Senior.
·         Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
·         Participar en debates sobre el uso del producto.
·         Dar soporte a la comunicación externa de la marca.
·         Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.
·         Establecer métricas y crear reportes para los diversos departamentos de la empresa, incluyendo recomendaciones.
·         Adquirir conocimiento sectorial dependiendo de la empresa o marca.
·         Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos
·         Mantener contacto con el resto de profesionales del sector a través de redes de networking y eventos .
·         Crear contenidos escritos de forma apropiada para los canales que gestiona (blog, redes sociales,…) para comunicar de una manera adecuada los usos del producto o servicio de la empresa/marca/entidad.
La mitad de éstas funciones ya las hemos desarrollado en las prácticas, por lo que la adaptación de un perfil a otro se hace con bastante facilidad.
Aunque la adaptación sea fácil, requiere de más conocimientos y más profundidad en sus funciones, por ejemplo  deberíamos ampliar conocimientos sobre:
·         SEO.
·         Analítica web.
·         Herramientas profesionales.
·         Blogger.
·         Marketing online.
También es recomendable establecer un mentor que ayude al CM Junior a desarrollar su trabajo y su formación.
Aproximadamente, al cabo de un año, el CM Junior debería ser capaz de desarrollar sus funciones de forma autónoma y de adquirir los conocimientos oportunos para dar el siguiente salto, convertirse en CM Senior.

Contribuidores:
Te propongo un juego para empezar este post: ¿sabrías decirme al menos 3 tareas de un Community Manager?
Hace tiempo que se dice que esta es una de las profesiones al alza dentro del Marketing Online, seguro que has oído hablar del término y no te has parado a pensar qué es en realidad un Community Manager.
Te anticipo que sus funciones se convierten en imprescindibles para cualquier empresa que quiera posicionar su marca en Internet.
Pero, ¿qué hace realmente?
¿Por qué tiene tanta importancia el Community Manager?
El community manager es el encargado de gestionar la comunicación online de la marca al servir de enlace entre ésta y los consumidores actuales y potenciales.
Cuando habla, habla la marca; cuando responde, lo hace la marca; cuando comunica, lo hace la marca.
Su papel esencial dentro de la estrategia de Marketing Online hace que muchas empresas busquen a profesionales cualificados que desempeñen estas tareas tan necesarias con garantías.
Un profesional que se adapta rápidamente a las necesidades de la marca, velando por su reputación online y garantizando que no se produzca ninguna crisis en los medios sociales que pueda afectarle y, si se produce, que sepa gestionarla con diligencia y de la menor manera posible.
¿Eres un community manager que estás empezando? ¿Quieres serlo? Pues aquí te contamos qué tareas vas a desempeñar y cómo vas a tener que llevarlas a cabo.
¿Qué tareas tiene un community manager y cómo desarrollarlas?
Empecemos por el principio, por las funciones del community manager profesional.
¿Qué se espera de él?
¿Qué tareas son esenciales en su trabajo?
Gestión de la comunicación en los medios sociales
Todo canal online abierto por parte de la marca necesita una gestión eficiente.
Al otro lado se encuentra el cliente actual o futuro que requiere una atención personalizada, ágil y que le ayude a dar respuesta a sus preguntas o dudas.
También debe demostrar el valor que las Redes Sociales y los blogs corporativos tienen para la marca con su trabajo diario.
¿Se logran los objetivos de marca?¿En qué grado?
Monitorización de la marca
La marca online está viva, se adapta a las circunstancias cambiantes y momentos determinados.
El community manager se encarga de analizar qué sentimientos tiene la audiencia hacia ella, en grados positivo, negativo o neutral.
Lógicamente, intentará que los comentarios positivos sean más que los negativos y, en caso de que estos sean mayoritarios, gestionarlos de manera adecuada y cambiarlos de sentido.
Escucha activa
Relacionado con lo anterior, el trabajo de monitorización diaria le da muchas pautas al profesional de lo que piensan sus clientes, lo que le permite adelantarse en el futuro a esas necesidades detectadas para que la marca vaya un pasito por delante.
Este paso es esencial.
Nada se puede escapar.
Lo esencial es acortar el tiempo de respuesta desde que la comunicación se produce hasta que se da la respuesta adecuada.
Análisis de la competencia
En Internet, las marcas, como en el mundo offline, tienen mucha competencia. Saber qué están haciendo las marcas que son nuestra competencia directa y sacar ideas de otras para aplicarlas a la propia, son otras de las funciones del profesional que gestiona los medios sociales de una empresa.
Además, permite descartar estrategias que están fallando para no aplicarlas en el futuro.
Capacidad de redacción
Buena parte de la comunicación online es escrita, tanto en emails y newsletters, como en contenidos para el blog y las Redes Sociales.
Saber escribir, que te entiendan según el lenguaje de la marca, requiere de mucha lectura, búsqueda de información y capacidad de transmitirla de la manera más sencilla posible.
Crear contenido (de valor)
El Community manager no sólo publica regularmente, sino que, debe hacerlo aportando valor al público que va a consumirlo.
¿Qué publicaciones pueden tener más impacto en la audiencia?
¿Por qué?
¿Qué objetivos tienen cada una?
¿Están relacionados con los de la marca?
Crear y mantener una comunidad
Incrementar el engagement de la marca con sus seguidores es fundamental para ganar más visibilidad.
La clave es que ellos hagan marca, la recomienden en sus respectivas comunidades y, así, ganar cuota de mercado de manera paulatina.
Generar empatía
Las marcas tienen la barrera del consumidor cuando entran en las Redes Sociales.
El profesional debe saber convertir ese rechazo general en sentimiento de
confianza hacia la marca que representa.
Ir construyendo las bases para fidelizar al público que permitirán crear un clima positivo hacia las acciones que ésta desarrolle en los medios sociales.
Saber medir las acciones
Periódicamente, hay que reunir los datos en todos los canales sociales para ver, en tendencia, como se comporta la marca y si los esfuerzos están generando resultados en relación a los objetivos marcados de antemano.
Mirones:
Aún hay muchas empresas que no valoran lo suficiente la profesión de Community Manager. Esto hace que algunos salarios ofrecidos no se correspondan del todo con la carga de trabajo y responsabilidad que debe asumir un buen profesional del sector.  Afortunadamente hay empresas que sí ofrecen buenos sueldos para Community Managery también puedes encontrar diferentes proyectos para llevar distintas comunidades como freelance. En este caso, las tarifas suelen ser marcadas por el profesional, aunque también es posible que, dentro de lo razonable, debas adaptarte al presupuesto marcado por la empresa para empezar. Ojo esto no representa que debas regalar tu trabajo. Por favor recuerda lo importante que es hacer valer tu trabajo. Con ello te valorarás a ti mismo y, lejos de perder oportunidades, conseguirás que los proyectos que lleguen a ti sean de mayor calidad.

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