Herramientas de Community Manager
¿cuáles
son las herramientas básicas community manager?
A continuación te presento las 25 herramientas que
considero más importantes en el mundo del Social Media y el Marketing de Contenidos. He
seleccionado las que con el tiempo he terminado por escoger y utilizar más a
menudo. Están de verdad las importantes.
Una parte muy importante para cada Community Manageres el
encontrar y aprender a usar las herramientas que mejor le sirvan. Para muchas
de estas herramientas habrá otras alternativas igualmente útiles si te dan
resultado. La mayoría de estas herramientas son básicas e imprescindibles. Yo
no solo las explico en clase, sino que las usamos a diario con los alumnos
del Curso de Community Manager de Aula CM.
Las primeras 15 Herramientas Imprescindibles para un Community Manager:
1. Google Reader
Es nuestro lector de RSS favorito y nuestra
mayor fuente ordenada de lecturas. Es perfecto para mantenernos al día de
nuestros blogs favoritos y para compartir directamente a redes sociales.
2. Google Analytics
La herramienta por excelencia de análisis y
estadísticas. No sólo podemos estudiar los visitantes de nuestras páginas web,
sino que cada vez nos ofrece más funciones para enlaces, redes sociales,
campañas de marketing y distintas plataformas.
3. Tweet Deck o Hootsuite
Los dos mejores lectores de Twitter son
parecidos y están basados en un sistema de columnas. Podremos configurar estas
columnas para clasificar y seguir multitud de contenidos. También gestionamos
todas nuestras redes sociales desde un único sitio.
4. SocialBro
Analiza nuestra comunidad de seguidores y
seguidos en Twitter. Nos deja realizar acciones en lotes con ellos como seguir,
dejar de seguir, añadir a una lista, etc. Será nuestra mejor arma para filtrar
y ampliar nuestros contactos.
5. Mailchimp
Es el sistema de listas de correo más
utilizado en el mundo. Es gratuito hasta 2000 suscriptores y nos ofrece
muchísimas funciones de personalización y diseño. Cada una de las campañas nos
muestra estadísticas detalladas y así podemos saber cuántos y quienes han
abierto nuestros correos.
6. Dropbox o Google Drive
Podemos utilizar cualquier servicio de
almacenamiento en la nube, pues seguramente será muy útil en determinadas
ocasiones. También nos ayudará a guardar una serie de archivos y datos
importantes a los que podamos acceder en caso de necesidad desde cualquier
lugar.
7. Buffer
Con Buffer vamos a programar nuestras
publicaciones en Twitter y Facebook. Podremos seleccionar los horarios en los
que queremos que publique por nosotros todos los días. También nos enseña más
adelante los datos de participación y alcance de cada una.
8. Bit.ly
Con esta herramienta acortaremos todos los
enlaces que necesitemos que sean más cortos o que tengan un nombre fácil de
recordar. Más importante todavía es la capacidad para saber cuántos clicks ha
recibido cada enlace, con lo cual es muy útil para seguir y monitorizar
campañas y acciones.
9. Storify
Seleccionamos publicaciones de todas las
redes sociales y las ordenamos en una recopilación. La manera de crearla es muy
intuitiva y rápida de hacer. Se puede poner en un blog o una página y permite a
los lectores interactuar con los Tweets, vídeos de Youtube o acciones de
Facebook.
10. Feedburner
Permite tener un sistema completo de
suscripción a los dueños de un blog, de cualquier plataforma o red social con
RSS. De allí obtenemos información detallada de la lectura de nuestras fuentes
de RSS y sobre los suscriptores.
11. Stock.XCHNG
La mayor página web de recursos fotográficos
con licencia libre. En internet estamos trabajando continuamente con imágenes
para el blog y las redes sociales. Es hora de que elijas imágenes geniales y
que no tengan problemas de copyright.
12. SEO Chat – SEO
Tools
La mayor colección de herramientas SEO y de
optimización de sitio. Todo lo que necesitas para trabajar y monitorizar el
posicionamiento de una página web. Análisis de palabras clave, urls, analizador
de enlaces, tiempos de carga, mapas del sitio, meta-tags…
13. Google Alerts
Para que configuremos alertas que nos
avisarán cada vez que en internet se escriba el término de búsqueda. Será
imprescindible para llevar un control y seguimiento de lo que se dice sobre un
producto determinado o una marca.
14. Sugerencia de palabras clave de Adwords
Esta herramienta nos sugiere palabras clave
para nuestra página y analiza la dificultad y la competencia que llevaría cada
una. Nos puede servir tanto para campañas de Adwords como para elegir
adecuadamente las mejores palabras en las que posicionar nuestro sitio.
15. Ahrefs.com
Otra herramienta muy buena para SEO que nos
analiza todos los enlaces a nuestra web. Descubrimos las dominios que más nos
enlazan, desde donde y cómo lo hacen. Tenemos estadísticas de nuestra evolución
y avances en el posicionamiento según diferentes palabras clave.
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